Reglamentacion

Integrantes

Nombre y Apellidos

Estamento que representa

Mónica Casadiego A.

Docentes de Primaria

Amanda Arias

Docentes de Secundaria

Ivan Jimenéz

Representante del Consejo Estudiantil

Manuela España

Representante del Consejo Estudiantil

Paola Rodríguez

Personero Estudiantil

Nereida Ordoñez

Padres de Familia de Primaria

Gladys Tovar

Padres de Familia Secundaria

Illya González

Coordinadora

Johana Bernal

Representante del Personal Administrativo



Reglamentación

Para ver el acuerdo Número 04 del 23 de Febrero de 2000 de click aquí

Estatutos

Reglamento del Comité de convivencia

Gimnasio Fidel Cano


Capítulo I: Carácter, conformación y domicilio

Artículo 1: El Comité de convivencia del Colegio “Gimnasio Fidel Cano”, como instancia de participación de la comunidad educativa, es un organismo de coordinación y asesoría del Rector o quien cumpla sus funciones, que coadyuva en el mantenimiento de un ambiente agradable en el Colegio y asesora para la toma de decisiones a nivel de convivencia.

Artículo 2: COMPOSICIÓN: haran parte integral de los comites de convivencia

1. Los representantes del personal docente ante el consejo directivo u otros elegidos por los profesores.

2. El representante de los estudiantes ante el consejo directivo u otro elegido por los estudiantes.

3. El representante del consejo estudiantil.

4. El personero de los estudiantes.

5. Dos (2) representantes de los padres de familia y dos (2) representantes de otras instituciones.

6. El coordinador de disciplina o convivencia o quien haga sus veces, quien lo presidirá.

7. Un (1) representante del personal administrativo y/o operativo del plantel, elegido por estos mismos.

- Parágrafo 1o: Se podrán tener invitados quienes tendrán voz pero no voto.

- Parágrafo 2o: Cuando una persona representa dos cargos en el Comité de convivencia, su voto será contado por uno solo.

Artículo 3: El domicilio del Consejo, será la ciudad de Bogotá D.C., y su sede en el Colegio "Gimnasio Fidel Cano" sede bachillerato, ubicado en la Calle 23 No 81D-11, Teléfono 2636875.

Capítulo II: Funciones del Comité de convivencia y sus miembros

Se adoptan las funciones establecidas en el Acuerdo Número 04 de Febrero 23 del 2000, expedido por EL CONCEJO DE SANTAFE DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL, más las construidas por el Comité de convivencia que son:

  • Asesorar la toma de decisiones que afecten a la buena convivencia del Colegio cuando según el manual de convivencia, no sean de competencia de otra autoridad.
  • Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre Padres y Docentes con estudiantes solamente después de haber agotado el conducto regular y los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia.
  • Llevar a cabo actividades que fomenten la convivencia pacífica y armónica entre la comunidad educativa.
  • Asumir la garantía y defensa de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado, desarrollando actividades para la divulgación de los derechos fundamentales, los derechos del niño y las garantias que amparan a la comunidad educativa.
  • Evaluar y mediar los conflictos que se presente entre docentes, docentes y estudiantes, y los que surjan entre estos últimos si el rector o quién cumpla sus funciones lo solicitan.
  • Desarrollar foros y talleres con la comunidad educativa con el objetivo de promover la convivencia y los valores dentro de los ámbitos institucional, estudiantil y familiar.
  • Estimular y controlar la buena convivencia en el Colegio, instalando mesas de conciliación cuando alguno o algunos de los actores de la comunidad educativa lo solicite previa autorización del rector o quien cumpla sus funciones, con el objetivo de resolver pacificamente sus conflictos. Para tal efecto, el Comité designará un conciliador cuando las partes en conflicto lo estimen conveniente.
  • Darse su propio reglamento.

APARTADO ESPECIAL: Casos que tratará el comité de convivencia:

  • Todos aquellos casos que sean únicamente de orden convivencial entre cualquier integrante de la comunidad fidelcanista a decir: estudiantes, padres de familia, exalumnos, docentes y directivas; en los cuales se haya seguido y agotado estrictamente el conducto regular, y se efectuará por solicitud de cualquiera de los implicados y aprobada por rectoría; esta solicitud debe hacerse por escrito y presentada a la rectoría o a quién cumpla sus funciones.
  • Todos los casos en los cuales la rectoría del Gimnasio o quién cumpla sus funciones lo solicite.

Articulo 4: Son funciones del coordinador:

  • Presidir las reuniones y ejercer la representación del Comité.
  • Nombrar las comisiones permanentes o temporales que apruebe el Comité.
  • Citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
  • Preparar el orden del día, darle el trámite correspondiente a cada una de las actas elaboradas, llevar los archivos del Comité (Citaciones, Control de Asistencia, Actas, Correspondencias y documentos que soportan la filosofía del currículo).

-Parágrafo 1o: La elaboración de las actas, será rotada entre todos los miembros del Consejo.

Artículo 5: Es deber de todos los miembros del Comité de convivencia:

  • Asistir puntualmente a todas las reuniones.
  • Presentar y considerar las iniciativas de los miembros de la Comunidad educativa que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.
  • Presentar las sugerencias de los estamentos de la comunidad educativa para asesorar al Rector en la toma de decisiones de convivencia; y mantener informados a sus representados.

Capítulo III: Condiciones y Elección de los miembros

Artículo 6: Los miembros del Comité de convivencia, son de dos clases: Por derecho propio y por elección. Son miembros por derecho propio:

  • El director administrativo o quien haga sus veces.
  • El coordinador representante de la institución o quien haga sus veces.

Son miembros por elección:

  • Los representantes de los profesores, elegidos por el cuerpo docente;
  • Los representantes de los Padres de familia de primaria y secundaria.
  • El personero estudiantil.
  • El representante del Consejo estudiantil.
  • El representante de los estudiantes ante el consejo directivo u otro elegido por los estudiantes.

Artículo 7: Para acceder al Comité de convivencia, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Estar vinculado al Colegio o a la Comunidad Educativa, salvo legislación especial, tres (3) años como mínimo.
  • Demostrar actitudes y valores, con autenticidad y congruencia con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Demostrar alto grado de Pertenencia, compromiso con el Colegio y entrega al servicio educativo del plantel.
  • Comulgar con la ideología del Colegio y con sus principios y haber manifestado siempre respeto por la institución y sus componentes.
  • Disponer del tiempo para el servicio, las reuniones y las actividades.
  • Estar a Paz y Salvo por todo concepto con el Colegio y no haberse atrasado nunca en los compromisos económicos con la institución.

Capítulo IV: Deberes, Derechos y Prohibiciones

Artículo 8: Son deberes de los miembros del Comité de convivencia:

  • Asistir puntualmente a todas las reuniones.
  • Cumplir cabalmente el reglamento y demás normas que prescriban la legislación y el Comité de convivencia.
  • Guardar discreción y prudencia sobre los asuntos que trate o estudie el Comité.
  • Participar activamente en las reuniones y en las comisiones que le asigne el Comité de convivencia.
  • Asegurar el trato respetuoso a los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Informar veraz, objetiva y oportunamente a sus representados sobre los asuntos tratados por el Comité.
  • Los demás que le sean asignados por el Comité, siempre que sean de su incumbencia.

Artículo 9: Son derechos de los miembros del Comité de convivencia:

  • Presentar iniciativas y sugerencias para asesorar al Rector en la toma de decisiones y para lograr la práctica de la participación y la buena convivencia en la vida escolar.
  • Recibir trato cortés y participar en igualdad de condiciones con los demás miembros del Comité.
  • Participar en todas las deliberaciones con voz y voto.
  • Ser estimulado por su labor en beneficio de la Comunidad Educativa.

Artículo 10: Se establecen las siguientes prohibiciones, a los miembros del Comité de convivencia:

  • Revelar información sobre temas tratados en el Comité.
  • Distorsionar las decisiones tomadas en el Comité.
  • Entorpecer sistemáticamente la buena marcha de las deliberaciones y/o de las actividades del Comité.
  • Disociar las relaciones entre los integrantes del Comité.

Capítulo V: Sanciones

Artículo 11: Al miembro del Comité de convivencia que falte sistemáticamente al cumplimiento de sus funciones, deberes y prohibiciones, se le sancionará de acuerdo con lo estipulado en el régimen disciplinario único, en el estatuto docente y en el reglamento interno del colegio, según sea el caso.

-Parágrafo 1o: La competencia para sancionar, recae en el mismo Comité y en el inmediato superior.

Artículo 12: Se consideran causales para exclusión o pérdida de investidura como representante al Comité convivencia, las siguientes:

  • Inasistencia a dos (2) sesiones sin justa causa.
  • Llamada de atención en sesión, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, por segunda vez.
  • Orden de autoridad competente.

Capítulo VI: Reuniones, Quórum

Artículo 13: Las reuniones del Comité de convivencia, serán de dos (2) clases:

  • Ordinarias, que se convocan bimestralmente para el día y hora acordados por los integrantes del Comité de convivencia del GIMNASIO FIDEL CANO.
  • Extraordinarias, que se convocan en forma excepcional para tratar un asunto específico.

Artículo 14: Constituye quórum para deliberar, la mitad más uno de los miembros que conforman el Comité. Constituye quórum decisorio, las dos terceras partes de los miembros del Comité.

-Parágrafo 1o: Las decisiones exigen, mayoría de las dos terceras partes de los asistentes.

Capítulo VII: Disposiciones generales

Artículo 15: Invitados: Cualquier miembro de la comunidad educativa, podrá participar de las deliberaciones del Comité de convivencia con voz pero sin voto. Esta participación se hará por invitación o por solicitud personal debidamente aprobada por la entidad.

Artículo 16: El Comité de convivencia convocará y nombrará comisiones temporales cuando lo considere necesario para estudio y actividades de situaciones que ameriten éste tipo de atención.

Artículo 17: Los asuntos que lleguen a consideración del Comité de convivencia, sólo serán considerados después de haber seguido el conducto regular establecido en el Manual de Convivencia del plantel.

-Parágrafo 1o: Cuando un asunto sea de competencia de otra autoridad, el Comité se abstendrá de considerarlo.

Artículo 18: Recursos Contra las decisiones del Comité de convivencia, procede el derecho de defensa del cual se podrá hacer uso, recurriendo al mismo Comité dentro de los tres (3) días siguientes a la comunicación de una decisión. Surtido éste recurso, no procede ningún otro.

Artículo 19: El voto es personal e indelegable, para todos los efectos.

Capítulo VIII: Vigencia

Artículo 20: El Comité de convivencia, ejercerá sus funciones por un año contado a partir del momento en que fue elegido y hasta cuando se designe el nuevo Comité mediante la aplicación del procedimiento correspondiente.

Artículo 21: El presente reglamento rige a partir de su publicación y estará vigente hasta cuando sea modificado total o parcialmente por el mismo Comité de convivencia.